domingo, 18 de marzo de 2012

ARASAAC y CPA Comunicador Personal Adaptable

Sergio comenzó a pedir cosas verbalmente a través del Ipad el verano de 2011. Gracias principalmente a ARASAAC y a CPA comunicador.
Imagen del logo de ARASAAC

Imagen de CPA Comunicador para pocket PC, Iphone e Ipod, Ipad


Bajé la aplicación para CPA para Iphone al Ipad.

Le puse imágenes reales e imágenes de ARASAAC, casi todas las cambié con mi voz. Fué un trabajo de investigación muy bonito. Tenía que ir probando las que Sergio entendía y las que no.

Por ejemplo, Sergio entendía "dormir· de ARASAAC perfectamente. Esto fue fácil, Sergio entendía esta orden verbal desde hacía tiempo. Y ahora la dice perferctamente. Incluso me toca mi cabeza para que me tumbe junto a él y me dice "a omí" y chasquea la lengua con el paladar como yo le hago desde que era un bebé para acurrucarlo y dormirlo.
Imagen de ARASAAC. Autor: Sergio Palao

Para conseguir que la entendiera. el "QUIERO" lo sustituí por la audición "DAME"
Imagen de ARASAAC. Autor: Sergio Palao




No entendía piscina, ni la imagen real, ni el dibujo, ni nada. Conseguí que la entendiera poniendo la puerta de acceso a la piscina.

Tardé por lo menos una o dos semanas, muchas noches editando la aplicación. hoy en día sigo editando cosas para añadir vocabulario. Mi principal fuente de búsqueda nuevo vocabulario sigue siendo ARASAAC y mi cámara del ipad y del móvil.

Fué genial, cuando Sergio, por primera vez, me hizo una petición verbal utilizando el ipad. Estabamos en la cocina. estaba preparando una tortilla de papas. Sergio estaba sentado en la mesa con el Ipad. Abre la aplicación CPA y toca "DAME" y toca "TORTILLA"  y acto seguido me mira y me dice "ame illa"...ALUCINÉ.




Sustituí la imagen "IR" por la imagen "COGER DE LA MANO" y le puse la audición "VAMOS" porque lo entendía mejor.

Un día, esperando a nuestra pediatra en el centro de salud me toca "VAMOS" y "COCHE" muchas veces seguidas. Jajajajaja... nunca le ha gustado mucho lo de ir al médico.




Posteriormente para elaborarle una agenda usé lo que me recomendaron los chicos del equipo del CPA que es una aplicación que se llama TASUC para iphone ESTÁ GENIAL, ES UNA GRAN INVERSIÓN PORQUE SERGIO LA HA APRENDIDO A MANEJAR MUY BIEN. aunque, la verdad es que ahora está más cara, yo la compré por unos 11 euros. En ella,puedes editar con fotos y con vídeos, por lo que Sergio puede ver también los movimientos de los labios de algunas imágenes de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario