viernes, 25 de enero de 2013

Sergio aprende a leer

Tengo que reconocer que fue Sergio, él solito, quien tomó la iniciativa. El me dió pistas para que me diera cuenta de que puede aprender a leer perfectamente antes de desarrollar su comprensión verbal. Es más, me he dado cuenta que leer es lo que le va a ayudar a Sergio a comprender y a hablar.

A Sergio le gustan mucho los juegos electrónicos, bueno en realidad, todo lo que sea tecnología le pirra.

En casa teníamos dos juegos del abecedario que son estos:

  • una radio interactiva aprendizaje con el abecedario, los números hasta el 15 y las notas musicales, con juegos y canciones. Sergio la usaba para escucharla antes de dormir, y así se aprendió el abecedario.

 

  • Panel electrónico de letras con distintas actividades. Al tocar los botones te va diciendo el nombre de la letra, el sonido de la letra, juegos para buscar la letra que va antes o después, juegos para discriminar colores, y distintas canciones. Sergio ha aprendido a elegir la letra que le pido con este juego. Con esto y otras actividades nos hemos dado cuenta de que Sergio discrimina perfectamente cualquier letra aislada que le presentes.


Sergio a medida que conseguía discriminar las letras del abecedario, notaba yo que se paraba delante de carteles en la calle para fijarse en las letras y se las empecé a señalar para que las nombrara. Es un juego muy divertido para cualquier niño que está aprendiendo a leer. Le puse el abecedario por todas partes y tambien le encantaba mirarlo en la pared de su clase y en el logopeda. Sergio ya deletrea cualquier cosa que le pongamos delante en mayúsculas. No le pongo mucho en minúsculas para ir poco a poco pero a veces me demuestra que también se las sabe. Aquí les dejo un vídeo de sus comienzos.




Para potenciar eso he puesto cartelitos de cosas que le interesan por la casa y muchas palabras asociadas a imágenes que usamos en las sesiones. Sergio asocia así palabras con imágenes (comprensión lectora) y va como una bala de rápido, les presento aquí un vídeo con un ejemplo de ejercicios que estamos haciendo en casa para conseguirlo.  Las imágenes son como estas:








Sergio también está aprendiendo sílabas aisladas, para ello estoy usando este panel de sílabas plastificadas con velcro, es casero, lo hemos hecho entre su terapeuta y yo. Con cartón piedra forrado de rojo, con tiras de velcro y folios plastificados y recortados con las sílabas impresas con velcro o imanes (para la pizarra de imanes) por detrás.

Empecé a ponerle todo en orden, añadiendo una consonante según los logros semanales (les presento un vídeo de los comienzos a continuación. Primero le ayudaba nombrandoselas todas y él repetía, despues la primera, despues desordenadas por vocales y ahora le saco diez aisladas. Suele acertar una media de 8 cada día. Acierta más si leemos el panel antes de presentarlas aisladas.





Además estamos empezando con el proyecto sílabas, algo que ha hecho una mamá muy trabajadora que se llama Nieves López Ponds, ella tiene material muy bueno de actividades con pictogramas de ARASAAC para nuestros niños y que puedes encontrar y bajarte aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario