Comprensión verbal


En estos dos últimos años Sergio ha progresado muy lentamente en la comprensión verbal.

Mediante signos con las manos, imágenes reales, con ayuda de la música, y a fuerza de repetírselo muchas veces, conseguía que entendiera alguna orden como "vamos a dormir" "vamos a comer" "vamos a hacer pipí" y palabras (sobre todo las relacionadas con la comida, porque es un glotoncillo) del tipo "galleta" "agua" "papas fritas", "biberón",etc.

Pero tengo que decir que desde hace tan sólo tres meses, la progresión de Sergio con el lenguaje va a toda pastilla y sin frenos. Los grandes avances que he notado son:


  • Repite todo como un lorito "a su manera", pero repite todo lo que le digo.
  • Cantan canciones enteras y recita cuentos... a su manera. Si no te sabes la canción no entiendes un pimiento.
  • Entiende muchas palabras y frases sencillas de la vida cotidiana sin usar ni signos, ni imágenes, ni música.
  • Ya no imita las canciones de marionetas (los lunnies y los teleñecos de juega conmigo sésamo) poniéndo "boca de marioneta" delante del espejo como antes (me encantaba observarle, jejeje) es genial observar como capta las cosas a veces, y eso me ayuda mucho para saber enseñarle. Ahora ya pone la boca en función del sonido que escucha y muchas veces también suelta el aire para emitir el sonido que está escuchando. Por eso pienso que ha conseguido ser capaz de interpretar el movimiento de sus labios, y a veces con sonido, todo lo que escucha. UN GRAN PASO PARA COMENZAR A HABLAR.

Todavía queda un camino largo por recorrer. Sergio todavía no responde a preguntas. Estoy trabajando en ello. Haciendo actividades con él que le ayuden a ampliar su vocabulario y creando fichas de pregunta-respuesta de cosas cotidianas con imágenes que les ampliaré y detallaré en las entradas con la etiqueta "comprensión verbal" que encuentras en la parte derecha de este blog o de forma más ampliada en el blog Sergio avanza paso a paso.



Si eres alguien que necesita saber como hacer estas actividades con tus alumn@s o con tu hij@ te dejo unos cuantos enlaces referentes que voy encontrando en internet..





No hay comentarios:

Publicar un comentario